¿Cómo lograr sinergia en el ámbito laboral? - GROW Consultora
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¿Cómo lograr sinergia en el ámbito laboral?

sinergia laboral

¿Cómo lograr sinergia en el ámbito laboral?

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En Grow te capacitamos a vos y a tu equipo de colaboradores con herramientas que promueven el trabajo colectivo. Empleamos diversos métodos de coaching que ayudan a mejorar la sinergia en tu empresa.

Cuando se hace referencia al trabajo en equipo, suele mencionarse el liderazgo, la división de roles o las jerarquías. Sin embargo, pocas veces hacemos foco en la sinergia laboral de grupo, factor indispensable para obtener excelentes resultados a largo plazo.

¿Qué es la sinergia laboral?

Se puede definir la sinergia en las empresas como una acción creadora que se realiza de forma colectiva. En griego antiguo, significa “trabajo conjunto”. Se trata de un proceso de integración en el cual la suma de los factores es más valiosa que las partes individuales. 

Dicha acción no es mera colaboración entre las personas que integran una empresa, sino que consiste en la sincronización de capacidades para poder alcanzar objetivos comunes.

Una compañía es considerada sinérgica cuando sus departamentos tienen un grado de conexión tan fructífero entre sí que es imposible llevar acciones individualistas. Ya lo decía el escritor y experto en negocios, Stephen Covey: La sinergia está en todas partes en la naturaleza. Si planta dos plantas juntas, las raíces se mezclan y mejoran la calidad del suelo para que ambas plantas crezcan mejor que si estuvieran separadas”.

▶ ️ Es por esto importante que los equipos de trabajo logren complementarse en sus fortalezas con el objetivo de mejorar el trabajo en conjunto. Se trata de saber distribuir los roles en función de las habilidades de cada integrante y de los beneficios que se persiguen. 

Aunque los integrantes del equipo sean muy diferentes en sus perfiles, es posible llegar a tener un equipo sinérgico, siempre que los miembros emprendan un ciclo de aprendizaje que permita a las personas del equipo manifestar su forma de pensar, sentir y comprender una determinada situación. 

Así, cada persona comparte sus percepciones frente a los procesos de la organización. Alcanzar una sinergia implica un gran esfuerzo por parte de los directivos de la empresa, ya que todos los miembros cobran importancia en la unión. 

Uno de los pilares de esta modalidad es la comunicación continua y el intercambio de energía que genera la suma de las partes. Es el resultado de un proceso continuo donde se infiere que existen cambios permanentemente. 

¿Por qué es importante promover la sinergia empresarial?

Es importante, para el éxito de las empresas, que el área de RRHH planifique estrategias para generar climas sinérgicos, donde la integración de los propósitos de las personas se fusionen con los de la organización.

Es aquí indispensable la participación del líder coach, quien es capaz de integrar los valores de la confianza y la cooperación, como facilitador para la generación de climas amigables a partir de las siguientes habilidades:

ESCUCHA activa

Desarrollar la escucha sobre lo que el otro dice y cómo lo dice. Esto impacta positivamente en los resultados de un equipo. Este aspecto implica saber gestionar las emociones internas de los colaboradores y los acuerdos organizacionales.

DECIR de forma asertiva

Implica reconocer las necesidades de todas las personas, brindando espacio para que todos puedan hablar y se genere un ambiente de confianza. 

CONSENSO para crear sinergia

La sinergia se logra a través del consenso. Este acuerdo conjunto tiene un efecto sinérgico grupal eficaz.

El líder coach permite a los colaboradores reconocer sus capacidades y logros ❤️, abriendo nuevos caminos en la organización para un trabajo en equipo potente. Este permite a las empresas obtener mejores resultados a partir de una comunicación asertiva entre sus miembros y un desempeño de los líderes como promotores para alcanzar las metas.

¿Cómo lograr una sinergia positiva?

La importancia de la implementación de una sinergia está en las posibilidades de desarrollo y crecimiento, logrando que las empresas sean más competitivas. La meta será consolidar equipos de trabajo productivos.

Veamos cómo podés lograrlo:

Política de la empresa clara

Es importante que la organización difunda documentos, e-mails, podcasts, etc. donde prevalezcan los valores y políticas de la empresa. 

Recordá que el ambiente organizacional debe estar liderado por agentes que fomenten los lineamientos colectivos del equipo de trabajo, que transmitan confianza y acompañen para propiciar la calma en medio de la incertidumbre de la situación.

Es primordial brindar al grupo de trabajo en su conjunto una visión compartida de lo que se quiere lograr. Todos los esfuerzos deben tener las mismas coordenadas. 

Reunite periódicamente con tu equipo

Es importante que existan espacios de reunión para conversar con tu equipo de trabajo, para realizar un seguimiento de las acciones, fortaleciendo los aciertos y corrigiendo los errores.

Esto evitará problemas que puedan perjudicar la productividad. Asimismo, es importante la comunicación con cada uno de los colaboradores para saber cómo se sienten trabajando en el día a día de la rutina laboral.  

Conocé bien a tus colaboradores

Debés conocer al detalle cómo está conformado tu equipo. Esto te permite conocer las fortalezas y debilidades del grupo. Así, podrás organizar mejor el trabajo y tener un plan de acción con las funciones adecuadas para cada uno. Se recomienda, para ello, establecer metas semanales y mensuales. 

Respetar los espacios y horarios laborales de cada colaborador será fundamental para que no se vea afectado el buen clima laboral y la productividad. La flexibilidad en la dinámica de trabajo permite llegar a la meta trazada de forma grupal. Siempre y cuando cada trabajador establezca su propio ritmo de acuerdo a sus habilidades y creatividad. 

La confianza como base fundamental de la sinergia

Es importante consolidar una cultura organizacional basada en la confianza y enfocada en la autogestión. En este punto, hay que tener en cuenta que a la confianza hay que sembrarla. Valores como la responsabilidad y la honestidad contribuyen a este aspecto.

A su vez, para lograr relaciones laborales de confianza es importante delinear acuerdos claros que impliquen asumir compromiso por parte de todos los miembros.  En la medida que se cumpla lo acordado, crece la confianza y la sinergia como frutos del mismo árbol.

De este modo, todos los miembros del equipo conocen su función y desarrollan las tareas con agilidad. Por lo tanto, se logran los objetivos planificados y se logra una alta productividad.

Acordate entonces que los valores como la responsabilidad y la honestidad son fundamentales para alcanzar la sinergia. A su vez, una planificación conjunta donde cada colaborador pueda dar su punto de vista es también un requisito fundamental. Sumado a los valores de solidaridad y cooperación ❤ ️.

Para que tu equipo logre la fuerza de la sinergia y sea más productivo, te recomendamos que recurras al coaching cuando se presente un reto laboral. Si querés saber más podés contactarnos a través de nuestro sitio web. ¿Qué esperás?