Herramientas para superar la procrastinaci贸n | Grow Consultora - GROW Consultora
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Herramientas para superar la procrastinaci贸n | Grow Consultora

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Herramientas para superar la procrastinaci贸n 馃洜

En 1970, un 5 % de adultos eran procrastinadores cr贸nicos. En la actualidad, se estima que asciende a un 20 %. Pero, 驴qu茅 es la procrastinaci贸n en realidad? 驴Qu茅 se puede hacer para superarla?

Adem谩s de contarte las desventajas de la procrastinaci贸n para tu vida, te traemos toda la informaci贸n necesaria para que puedas dejar de procrastinar y alcanzar el bienestar.

馃檱馃徎 驴Qu茅 es la procrastinaci贸n?

Seg煤n expertos, la procrastinaci贸n es un patr贸n de comportamiento que destaca por ofrecer beneficios a corto plazo y consecuencias negativas a largo plazo. A la hora de hablar de procrastinaci贸n, solemos definirlo como el hecho de posponer tareas que debemos hacer, as铆 sean personales, educativas y laborales.聽

Muchas veces ni siquiera contemplamos el nivel de dificultad que esa tarea conlleva; es decir, podemos procrastinar con tareas tan b谩sicas como sacar la basura o hacer una llamada telef贸nica.

Es com煤n que procrastinemos de vez en cuando, en ocasiones donde nos sentimos cansados y creemos genuinamente que ser铆a una mejor idea dejar una tarea para m谩s tarde. El problema aparece cuando la procrastinaci贸n se convierte en h谩bito, de manera que terminamos sufriendo las consecuencias negativas m谩s frecuentemente.

驴Por qu茅 procrastinamos? 馃し鈥嶁檧锔

Si bien al procrastinar nuestros niveles de estr茅s se elevan, tambi茅n sentimos un alivio a corto plazo. Esta sensaci贸n de alivio puede ser la que nos incentive a seguir procrastinando, pero hay m谩s razones para a帽adir a la lista.

  • Aburrimiento: si la actividad que quer茅s postergar te parece aburrida o desagradable, lo m谩s probable es que sientas la necesidad de posponerla para otro momento y elegir una m谩s divertida o placentera.
  • Habilidades poco desarrolladas: cuando no confi谩s lo suficiente en vos mismo para desenvolverte en alguna actividad, pod茅s tomar la procrastinaci贸n como un camino seguro. Este punto se puede aplicar m谩s en el 谩mbito laboral, aunque depende de las circunstancias.
  • Miedo y ansiedad: estos dos estados pueden impulsarnos a posponer las cosas que tenemos que hacer. Por ejemplo, las pruebas m茅dicas pueden causar miedo y ansiedad, y la procrastinaci贸n sirve como arma para posponerlas.
  • Perfeccionismo: cuando esta cualidad destaca en nuestra personalidad, es m谩s dif铆cil llevar a cabo proyectos o tareas por miedo a no hacerlas bien o fallar completamente.
  • Distracci贸n: en plena era digital, las distracciones est谩n al alcance de la mano. Las notificaciones de redes sociales pueden impedir que nos concentremos en las tareas que debemos hacer. La procrastinaci贸n ha estado entre nosotros a lo largo de la historia, pero en este momento est谩 m谩s vigente que nunca.

馃様 Desventajas de la procrastinaci贸n

La procrastinaci贸n no solamente tiene desventajas por el simple hecho de incrementar los niveles de estr茅s, como te hab铆amos mencionado antes. De acuerdo a un estudio realizado en 2022 con estudiantes de universidad, la procrastinaci贸n tambi茅n est谩 relacionada con el insomnio, problemas digestivos, tensi贸n muscular y dolor.

En el caso de las personas que procrastinan a la hora de conseguir citas m茅dicas, puede causar efectos negativos en su salud. Al estar teniendo alg煤n tipo de emergencia, la mayor equivocaci贸n ser铆a posponer la atenci贸n de un especialista. En general, aquellas personas que procrastinan con regularidad, son m谩s propensas a dejar pasar las citas m茅dicas.

Como si fuera poco, el rendimiento acad茅mico tambi茅n se ve afectado por la procrastinaci贸n. Aquellas personas que dejan sus tareas o proyectos a 煤ltimo momento, suelen obtener calificaciones m谩s bajas, junto a los altos niveles de estr茅s y un rendimiento bajo en su desempe帽o general.

Adem谩s, las desventajas de la procrastinaci贸n llegan a los trabajadores, cualquier persona que forma parte de una compa帽铆a u ofrece servicios por cuenta propia. Quienes se enfrentan a la procrastinaci贸n d铆a a d铆a en su trabajo pueden percibir un sueldo menor, pasar un periodo largo de desempleo y mantener por poco tiempo sus trabajos.

馃挕 5 Herramientas para no procrastinar

Como ahora conoc茅s las desventajas de la procrastinaci贸n y los efectos que puede tener en tu salud, trabajo y estudio, probablemente quieras saber c贸mo dejar de procrastinar. Ac谩 te traemos herramientas f谩ciles de aplicar para que logres este objetivo. 隆Record谩 que todo proceso requiere tiempo y paciencia!

1. Divid铆 tus tareas o proyectos

Si la procrastinaci贸n se vuelve m谩s fuerte cuando se trata de hacer tareas o cumplir con proyectos en tu trabajo, una forma ideal de cambiar es dividir las tareas o los proyectos en partes peque帽as.聽

De esta manera, estar谩s m谩s enfocado en cada cosa que hagas, tom谩ndote el tiempo que sea necesario. Si despu茅s de dividir las tareas por primera vez sigue pareciendo un trabajo pesado, pod茅s seguir dividiendo los pasos y enfocarte en cada uno de ellos.

2. Modific谩 tu entorno

Cambiar de entorno puede ser un gran impulso para el trabajo y el estudio. Y esto no solo significa salir del espacio en el que te encontr谩s haciendo las tareas que no lleg谩s a completar y moverte a otro lugar鈥β

Cuando decimos que una buena forma de superar la procrastinaci贸n es modificando el espacio, tambi茅n nos referimos a observar atentamente el lugar en el que estamos y ver qu茅 cosas deber铆amos cambiar. Por ejemplo, si en la habitaci贸n en la que estudi谩s hay poco orden, organizar las cosas es una buena manera de inspirarte para seguir estudiando.聽

Y si en el lugar donde realiz谩s tus tareas hay muchas distracciones, ya sean personas hablando, celulares sonando o m煤sica fuerte, pod茅s cambiar eso. La idea es que puedas enfocarte en eso que ten茅s en frente tuyo, ya sea un proyecto del trabajo, una lectura para la universidad o alguna tarea pendiente de la casa.

3. Elimin谩 las distracciones digitales

As铆 como te comentamos anteriormente, el uso del celular puede estar distray茅ndote de tus proyectos. En plena era digital, si las notificaciones suenan, vamos r谩pidamente a verlas. Pero no te preocupes, porque esta distracci贸n tambi茅n se puede solucionar para que dejes de procrastinar.

Si lo que quita tu atenci贸n es tu celular, principalmente por las redes sociales, pod茅s optar por poner en silencio las notificaciones y moverlo lejos de donde te encontr谩s para no tenerlo al alcance de la mano.

Hay otras opciones como cambiar la gama de colores, con el objetivo de que sea menos atractivo y no quieras pasar mucho tiempo en tu celular, verificar el tiempo que pas谩s al d铆a o a la semana usando el celular, o poner una alarma para que deje de permitir el acceso a aplicaciones como Instagram a partir de cierto horario, entre otras opciones.聽

Las mismas opciones est谩n disponibles en algunas computadoras, pero depende del tipo de dispositivo que tengas. Por otro lado, si el correo electr贸nico te est谩 quitando mucho tiempo, pod茅s dedicar una hora espec铆fica del d铆a para contestar todo luego de tu horario laboral o tu tiempo de estudio.

4. Reduc铆 las decisiones

Si decid铆s sobre la marcha qu茅 cosas ten茅s que hacer en tu d铆a, es m谩s probable que termines postergando tareas hasta el 煤ltimo momento. Algunas de las preguntas que surgen en el d铆a a d铆a son:

  1. 驴Tengo que ir al gimnasio hoy o ma帽ana?
  2. 驴Debo ponerme esta ropa o usar aquella prenda?
  3. 驴Ceno esto o aquello?
  4. 驴Contesto ahora o m谩s tarde?
  5. 驴Es mejor estudiar para el pr贸ximo examen o posponerlo hasta el fin de semana?
  6. 驴Deber铆a salir de fiesta o priorizar mi proyecto?

Las preguntas pueden resultar abrumadoras y nos hacen perder tiempo y energ铆a si aparecen cada d铆a. Sin embargo, hay dos soluciones posibles que funcionan muy bien para alejar la procrastinaci贸n y tomar mejores decisiones.

La primera es solucionar las decisiones con antelaci贸n, es decir, tomarte el tiempo de pensar acerca de los asuntos que te van a ocupar la mente en alg煤n momento. Si dud谩s que sea una buena idea festejar un cumplea帽os en lugar de estudiar, no tomes la decisi贸n el mismo d铆a de la celebraci贸n. Anticipate al evento y pensalo sin el estr茅s encima.

La segunda soluci贸n es 煤til para las preguntas que surgen s铆 o s铆 todos los d铆as, por ejemplo, relacionadas con la comida y la ropa. La noche anterior a tu jornada laboral ya deber铆as tener planificado tus prendas preferidas para no tener que estar pensando sobre la marcha y posponiendo. Lo mismo aplica a la comida: si ten茅s la posibilidad de cocinar en tu casa para llevar al trabajo, 隆es una gran idea!

5. Valor谩 cada peque帽o esfuerzo

Si sab茅s qu茅 es la procrastinaci贸n y te sent铆s identificado con lo que te contamos, entonces entend茅s que no es un camino f谩cil, y que requiere de esfuerzo y disciplina para salir hacia delante.

Justamente por lo dif铆cil que puede llegar a ser, es importante que le des espacio al descanso y que implementes recompensas que te ayuden a seguir con tus tareas. Con 鈥渞ecompensas鈥 nos referimos a cualquier cosa que te haga sentir bien, ya sea comida, ver una serie o pel铆cula, etc.

Una vez que hayas armado tu lista con las tareas que ten茅s que hacer durante el d铆a, eleg铆 algunas recompensas y sumalas a la lista en diferentes momentos de tu trabajo o estudio. As铆, lograr谩s motivarte m谩s para continuar con otros proyectos.聽

Resumiendo, la procrastinaci贸n es un patr贸n de comportamiento que resulta negativo en la vida diaria si no sabemos controlar la situaci贸n. Existen herramientas para dejar de procrastinar y completar tareas pendientes de la casa, el trabajo o la universidad.聽

En Grow trabajamos para que puedas desarrollar tus habilidades al m谩ximo, ya sea de manera personal o profesional. Queremos que cumplas esas metas que tanto so帽谩s y que te conviertas en la mejor versi贸n de vos mismo. Por eso, nos esforzamos constantemente en ofrecer contenido relevante y valioso en nuestro blog y sitio web.