¿Qué hace un Coach Ontológico? - GROW Consultora
1129
post-template-default,single,single-post,postid-1129,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

¿Qué hace un Coach Ontológico?

¿Qué hace un Coach Ontológico?

Comparte para crecer

En el mundo actual en que vivimos, cada vez más vertiginoso y caótico, hay poco lugar para la pausa y la reflexión. Por este motivo, el Coach Ontológico ha ganado espacio en la sociedad y es buscado por cada vez más personas y empresas. 

El Coaching Ontológico es una técnica que indaga en nuestra «forma de ser en el mundo». Estudia nuestras acciones, poniéndolas en cuestionamiento para poder transformarlas e ir en busca de un desarrollo interior. 

Esta disciplina trabaja a nivel individual, en el desarrollo de metas y objetivos; a nivel empresarial, mejorando los liderazgos, las relaciones humanas y profesionales en los grupos de trabajo.  

¿Querés saber más? En esta nota te contamos sus orígenes, su importancia en la sociedad, las diferencias con otros tipos de coaching y dónde estudiarlo. 

Orígenes del Coaching Ontológico.

Con el aporte de diversos enfoques científicos como: la biología del conocimiento y el pensamiento sistémico; las corrientes filosóficas y psicológicas, y las nuevas formas de management, ha surgido otro modo de pensar e interpretar al Ser Humano: El Coaching Ontológico.

En el ámbito deportivo, la figura del Coach es la del entrenador de un grupo de jugadores que conforman un equipo. Su misión es potenciarlos a nivel individual y grupal para que alcancen su mejor versión. En filosofía, la Ontología estudia la naturaleza del ser. Uniendo ambos conceptos, el Coaching Ontológico representa un entrenamiento en el ser.

Basada en la premisa de que se puede ir más allá de los pensamientos, esta disciplina incentiva a ir en busca de las metas y objetivos, a redescubrir las propias habilidades. 

Según la ontología del lenguaje, todo lo que hacemos y decimos refleja lo que creemos que somos. La función del Coach es facilitar una conversaciónconversaci{on desde la cual sea posible plantear una nueva actitud, enfoque y nuevas acciones posibles.. 

Importancia del Coaching Ontológico.

El Coaching Ontológico estimula a las personas a reconectarse consigo mismas, con lo que son y quieren ser. Les brinda el espacio para pensar en eso que les preocupa y no las deja seguir, para ver las cosas (y su realidad) desde otra perspectiva. 

Partiendo de la propia reflexión de las personas, mediante preguntas y un acompañamiento en el cual se plantean los objetivos y las formas de alcanzarlo, el Coach las ayuda a destrabar ciertos conflictos. 

Las sesiones de coaching ayudan a: 

  • Explorar y volver a conectarse con uno mismo 
  • Entender que, como ser humano, tienes la posibilidad de hacer responsable de tu transformación
  • Desarrollar nuevas habilidades 
  • Autoconocerse
  • Mejorar la confianza y el autoestima
  • Cambiar la mirada que se tiene sobre sí mismo y sobre los demás 

Diferencias entre el coach ontológico y tradicional.

En las últimas décadas, la figura del Coach deportivo se trasladó a ámbitos de la vida privada, profesional y empresarial. Existe cierta confusión a la hora de definirlo y plantear las diferencias con el coaching tradicional. Muchos creen que un coach se encarga de gerenciar, aconsejar y acompañar, pero en realidad hace mucho más que eso. 

La función de un coach ontológico no es dar consejos y tampoco presionar. Su función es indagar, preguntar, interpretar, ahondar en las interpretaciones que estamos haciendo para ofrecer una perspectiva que le abra el camino a nuevas formas de pensar y de actuar

Tipos de coaching.

En la actualidad hay diversos tipos de coaching, clasificados según las metodologías de trabajo utilizadas y el área a la que va dirigida. 

Según las metodologías utilizadas: 

  1. Coaching Ontológico: ayuda a cambiar la forma de ser y estar en el mundo. Le da mucho valor al lenguaje verbal y corporal, las emociones, las preguntas y la conversación como detonantes de un cambio positivo.
  2. Coaching Sistémico: brinda elementos que permiten conocerse mejor, cambiar y superar situaciones complicadas. Se basa en la premisa de que las personas viven dentro de sistemas en los que influyen y son influidas. 
  3. Coaching PNL: utiliza el método de programación neuro-lingüística. Enseña a interpretar la realidad para cambiar conductas perjudiciales.
  4. Coaching basado en la Inteligencia Emocional: busca tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, para así poder entenderlas y manejarlas mejor.
  5. Coaching basado en la Psicología Positiva: enseña a ver el mundo con otros ojos, basándose en valores como la resiliencia y el positivismo, para enfrentar los momentos difíciles de la vida. 

Según el área de trabajo: 

  1. Coaching Personal: ayuda a entender mejor las metas y objetivos, tanto a nivel personal como profesional.
  2. Coaching Ejecutivo: se orienta a directivos y ejecutivos de alto rango en empresas, o profesionales con cargos de gran responsabilidad. Ayuda a potenciar sus capacidades y aptitudes para enfrentar los desafíos y presiones del cargo.
  3. Coaching Empresarial: se dirige a las organizaciones en general, ayudando a mejorar las relaciones humanas, el liderazgo, el trabajo en equipo y la productividad. 

Qué es y qué no es el Coaching. 

El Coaching ayuda a autoconocerse y redescubrir las propias capacidades, a pasar a la acción en busca de resultados positivos para la vida. 

El coaching no es consultoría, ya que se enfoca en la superación de problemas puntuales. No dice qué hacer ni elabora juicios. Tampoco es mentoring, donde un especialista cuenta sus experiencias y transmite sus conocimientos. En la práctica del coaching, no existen las relaciones de poder ni la dependencia entre las partes. 

El Coach acompaña y entrena con métodos profesionales, siempre enfocados en objetivos concretos definidos por el coachee.

¿Querés formarte como Coach Ontológico?

Si estás pensando en formarte como Coach Ontológico Profesional, debes saber que se trata de una decisión importante. Muchos llegan a esta carrera motivados por un proceso de transformación interior. Otros buscando mejorar sus capacidades laborales, o porque se sienten interesados por vivir un desarrollo interior. Los motivos por los que estudiar, como notarás, pueden ser diversos. 

En la actualidad existen diferentes escuelas para estudiar Coaching Ontológico. La AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional), avala la formación en 540 instituciones en el país. Su validación es respaldada internacionalmente por la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional).

Una de las escuelas donde podés formarte es Grow Consultora. Cuenta con coaches de amplia experiencia internacional que te ayudarán en tu camino de transformación, para que puedas desarrollar y potenciar tu vida a nivel personal y profesional.