¿Qué es la inteligencia emocional? - GROW Consultora
1176
post-template-default,single,single-post,postid-1176,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

Comparte para crecer

La inteligencia emocional está asociada al éxito en las relaciones interpersonales y en el ámbito laboral. Algunos profesionales aseguran que es una habilidad que no puede mejorar con rapidez, mientras que otros demuestran que la práctica puede llevar a grandes resultados.

Así como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere tiempo y disciplina. Si querés desarrollar tu inteligencia emocional, no solo deberás aprender sus usos y los modelos que explican su significado, también tendrás que aplicar cambios en la vida diaria, así sea en el trabajo, en la universidad o durante el desarrollo de conversaciones entre amigos y familiares. De varias formas, verás que tu nivel de inteligencia emocional termina afectando el día a día, tanto de manera positiva como negativa (en este último caso, teniendo en cuenta a los individuos que todavía no saben trabajar sus emociones).

Te invitamos a descubrir en qué consiste la inteligencia emocional, cuáles son sus características y usos para la vida diaria y los tipos de inteligencia según distintos autores.

¿En qué consiste la inteligencia emocional?

🧠💜 La inteligencia emocional es la habilidad de emplear las emociones de manera correcta, con el objetivo de relacionarse con otras personas, autoconocerse y comunicarse con otros de forma efectiva. A través de la percepción y la demostración de las emociones podrás lograr grandes cosas en la vida, principalmente en lo que respecta a construir relaciones y mejorar la autoestima.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Además de saber qué es la inteligencia emocional, te servirá identificar cuál es su utilidad para la vida diaria. 

Si desarrollás la inteligencia emocional, podrás empatizar mejor con otras personas (identificando cómo se sienten y lo que necesitan), entender cuáles son tus fortalezas y debilidades, tener un mayor nivel de autoconfianza y tolerancia al cambio, aceptar tus errores y realizar cambios para mejorar, tener la capacidad de manejar el enojo o la frustración durante situaciones difíciles, entre otras cosas. 

Ya te podés ir imaginando cómo se verían impactados otros aspectos de tu vida, así como el crecimiento profesional, gracias al desarrollo de la inteligencia emocional.

Características de la inteligencia emocional

Para reconocer a una persona con un nivel alto de inteligencia emocional, podés tener en cuenta las siguientes características:

Es capaz de reconocer las emociones de otras personas.

A la hora de comunicarse, lo hace de forma asertiva. Si tiene que dar su opinión o levantar la voz lo hace, pero no emplea ningún tipo de conducta agresiva.

Tiene buena autoestima, ya que entiende lo que le pasa, sabe cómo manejarlo y cómo ayudar a otros.

Aporta al resto de personas sus conocimientos y las apoya en momentos difíciles.

Puede adaptarse al cambio con facilidad.

Busca progresar, adquirir habilidades y conocimientos nuevos, pero comprende que la perfección es una utopía y, por lo tanto, siente emociones positivas ante logros pequeños.

Tiene su vida balanceada entre el trabajo, el estudio y otras actividades personales.

Es curiosa por naturaleza, así que pasa mucho tiempo aprendiendo.

Es una persona agradecida por lo que tiene, aprecia sus posibilidades, comprendiendo que no todo el mundo tiene las mismas.

Regula emociones comúnmente, por lo que no suele tener rasgos impulsivos.

Acepta las recomendaciones de otras personas con respecto a posibles cambios en su vida. Si alguien le sugiere una alternativa relacionada a algún acontecimiento, analiza la situación y no la percibe como una crítica negativa.

Éstas características que podés ver hoy día en otros —y quizás no las encontrás desarrolladas por completo en tu persona—, se pueden trabajar. Comprenderás más en profundidad la inteligencia emocional a través de los modelos que explican su funcionamiento.

Tipos de inteligencia emocional

Existen tres modelos principales que explican qué es la inteligencia emocional y cómo se aplica desde diferentes perspectivas:

👉 El modelo de habilidades de Mayer & Salovey

👉 El modelo de interacción interpersonal e intrapersonal de Goleman

👉 El modelo mixto de las habilidades y la personalidad de Bar-on

El modelo de habilidades

Según este modelo, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para percibir, integrar, comprender y regular emociones en pos de su crecimiento personal. El individuo logra reconocer las emociones de la gente de su entorno y utilizar el manejo de las emociones para resolver problemas, entre otras cosas.

El modelo de interacción interpersonal e intrapersonal

Este segundo modelo, indica que para tener inteligencia emocional se requiere conocer las emociones de uno mismo, entender por qué se manifiestan y tener la capacidad de manejar las emociones, de acuerdo a la situación, en contextos diversos (trabajo, hogar, lugar de estudio, etc.). Además, considera que la inteligencia emocional requiere de empatía, automotivación para llegar a metas planteadas y relaciones bien establecidas con otras personas.

El modelo mixto de las habilidades y la personalidad

Por último, el modelo mixto plantea que la inteligencia emocional nace de los conocimientos y las habilidades que permiten a un individuo afrontar diversas situaciones, destacando principalmente habilidades como autoconciencia, comprensión, control y expresión de emociones.

Inteligencia emocional en la empresa

Una persona que ejecuta la inteligencia emocional en su ámbito laboral demuestra empatía a sus compañeros, los ayuda cuando precisan asistencia por algún motivo y los impulsa a seguir creciendo dentro del lugar de trabajo, ya sea en una empresa o un emprendimiento. 

Dentro de un ambiente donde pueden suceder conflictos y discusiones entre compañeros, la persona que emplea inteligencia emocional interfiere como mediadora. La idea de estar presente para solucionar conflictos y ayudar a compañeros con estados emocionales inestables le resulta reconfortante. Y no solo puede ayudar a sus pares en situaciones dentro del trabajo, también está demostrado que las personas con inteligencia emocional tienden a ocupar cargos de liderazgo y manejar las situaciones de estrés con mayor facilidad, por lo que termina siendo beneficioso para todos.

Ahora ya sabés qué es la inteligencia emocional y cómo ejercitar la habilidad para lograr mejores relaciones. Conocer los aspectos que hacen destacar a una persona con inteligencia emocional es la clave para que empieces a trabajar las habilidades y los conocimientos que te llevarán por un mejor camino, tanto a nivel personal como profesional.