Declaraciones: Su importancia en el lenguaje  - GROW Consultora
1155
post-template-default,single,single-post,postid-1155,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Declaraciones: Su importancia en el lenguaje 

Declaraciones: Su importancia en el lenguaje 

Comparte para crecer

El coaching ontológico tiene como una de sus bases el análisis del lenguaje. Con lo que decimos no solo nos comunicamos con otros, conocer las declaraciones fundamentales del coaching y su importancia en el lenguaje nos ayuda a comprender que a través del lenguaje construimos nuestra identidad y hacemos cosas que modifican nuestro entorno.

¿Qué son las declaraciones fundamentales del coaching? 

El poder de acción de las palabras que decimos lo vemos reflejado en las declaraciones. Cuando alguien declara algo no solo está hablando, sino que está abriendo la posibilidad de que sus palabras se conviertan en acciones que modifiquen su realidad. 

Si, las palabras pueden modificar nuestro mundo, y puede ser en una pequeña escala, en el entorno cercano, o a nivel masivo. Un ejemplo de modificar nuestro entorno inmediato sería dar el “si” ante un juez y pasar de ser una persona soltera a una persona casada. Esa simple declaración de decir “si” resulta lo suficientemente poderosa como para cambiar nuestro estatus civil. 

En términos más masivos, un ejemplo claro es que un país le declare la guerra a otro. Algo que puede desembocar en un drástico cambio en la vida de millones de personas a partir de una declaración. Una vez que esta declaración es hecha, nuestro mundo se modifica. 

Por supuesto, la escala de las consecuencias dependerá de la magnitud de la declaración y de quién las haga. Una persona necesita detentar cierto poder para que su declaración sea válida – ser un presidente de un país, si seguimos nuestro ejemplo. 

Sobre lo verídico de las declaraciones, vale la pena aclarar que no hay declaraciones “verdaderas” o “falsas”; sino, como dijimos anteriormente, válidas o inválidas. Al hacer una declaración y para que esta sea válida, tenemos que comprometernos con la realidad que creamos y actuar de acuerdo a lo que declaramos, así es como las declaraciones se vuelven válidas.

 ¿Qué hago cuando hago una declaración? 

Las frases que decimos son actos lingüísticos y de estos existen cinco tipos según lo que hagan o busquen: 

▪️Afirmaciones

▪️Declaraciones

▪️Promesas

▪️Peticiones

▪️️Ofertas.  

A grandes rasgos, cuando afirmamos algo estamos describiendo al mundo pero cuando lo declaramos, el mundo en vez de ser descrito, es adecuado a lo que acabamos de decir. Una declaración modifica la realidad. Cada vez que declaramos, ponemos en juego nuestra coherencia o consistencia.

Un ejemplo de modificar la realidad y ser coherente puede ser un estudiante que declara su intención de sacar 10. A partir de ahí, si el estudiante obtiene un 8, será considerado un fracaso por la realidad que su declaración generó. Las declaraciones fundamentales, se relacionan con la forma en que quieres actuar con y en el mundo.

Tipos de Declaraciones Fundamentales 

Las Declaraciones Fundamentales, el tipo más significativo que modifica más al entorno y al ser, son aquellas frases o palabras que utilizamos para ser, son las declaraciones que terminan definiendo quién y cómo somos. En principio hay 6 tipos de Declaraciones Fundamentales: 

1️⃣ Declaración de No

La posibilidad de responder no la tiene todo el mundo. En ocasiones negarse a hacer o aceptar algo puede tener un costo, sin embargo siempre se puede decir que no. Cada vez que queremos decir NO y no lo hacemos nuestro sistema de valores se ve comprometido.

La declaración no tiene que necesariamente contar con la palabra “no”. Pueden utilizarse otras expresiones, como “Basta” o “Suficiente” para indicar que la persona se niega a lo que se le propone. 

2️⃣ Declaración de Si

Una de las declaraciones más poderosas, es la que acepta. Cuando decimos que sí, ponemos en juego nuestra palabra y nos abrimos a que sucedan cosas. Al decir sí, habilitamos el diálogo y la disponibilidad para otros, algo fundamental para alimentar vínculos. 

Al igual que la anterior, en la que decíamos si en vez de no, nos puede suceder en ocasiones que por miedo o temor, declinamos una propuesta en vez de aceptarla. Esta declaración nos enseña el peso que puede tener simplemente estar disponible y abierto a cosas, propuestas o ideas nuevas. 

3️⃣ Declaración de Ignorancia

El conocimiento es un valor fundamental que se revaloriza en casi todas las culturas conocidas. Existen dos aristas respecto a las declaraciones de ignorancia, ya que decir “No se” puede tener un gran impacto dentro de nuestros contextos. 

En un primer caso, puede cerrarnos la puerta a abandonar el estado de ignorancia o desconocimiento en el que nos encontramos. Mientras tanto, la otra arista de esta declaración, es actuar desde un presunto conocimiento, cuando en realidad ignoramos algo. Presumir lo que sabemos nos cierra la puerta a la posibilidad de adquirir un nuevo aprendizaje. Decir “no sé» es el primer paso para aprender. 

4️⃣ Declaración de Gratitud 

La gratitud, o decir “gracias” es una costumbre protocolaria, social y hasta diplomática. Una práctica interiorizada que ejercemos desde pequeños. Sin embargo, hay mucho más detrás de esta palabra. Agradecer construye y refuerza relaciones. No ser agradecido o agradecida, en la actualidad debilita las relaciones. 

El “gracias” es muy poderoso porque -en ocasiones- involucramos mucho más que nuestras voces para decirlo, a veces lo expresamos a través de un gesto, un abrazo, una mirada, etc.

5️⃣ Declaración del Perdón 

Una muy fuerte declaración es la que dice “perdón”. El perdón tiene tres funciones: declarar perdón, perdonar y perdonarnos. Cuando declaramos perdón, lo que hacemos es asumir responsabilidad por nuestros actos. Mientras que cuando lo otorgamos, lo que hacemos es liberarnos, a nosotros y al otro de esa responsabilidad. 

El valor de esta declaración reside en que cuando decimos “te perdono” nos desligamos de la persona a perdonar, dejamos de ponernos en el lugar de la persona afectada y podemos continuar con nuestras vidas. Incluso perdonar a alguien tiene la cualidad de otorgarnos tranquilidad con nosotros mismos. 

Por último, el perdón que nos damos. Quizás lo más difícil es perdonarnos a nosotros mismos, no es casual que nos afecte tanto que otros no nos perdonen por nuestros actos ¿Somos acaso, nuestros jueces más duros? 

6️⃣ Declaración del Te quiero o del Aprecio 

El aprecio no necesariamente se refiere a grandes declaraciones de amor hacia una pareja, sino al reconocimiento de una persona que es importante o simplemente existe en nuestras vidas. Lo opuesto al aprecio, no es odio, es la ignorancia. 

Parte de la importancia de la existencia de estas declaraciones reside en que una persona puede sentir muchas cosas, manifestarse de muchas maneras y no declararlas por diversas razones. Sin embargo, poner en palabra el aprecio, el afecto o el amor permite que la persona amada sepa que es apreciada de esa manera. 

En GROW siempre tenemos presente la importancia de declarar, de utilizar el lenguaje para mejorar nuestro entorno y el mundo a través de lo que expresamos. Por eso, te retamos a que tomes conciencia cada vez que haces alguna de las Declaraciones que ejemplificamos. ¿Lo harías?

Recordá que podés consultarnos sobre sesiones personalizadas para transformar tus conversaciones y alcanzar los resultados que te propongas. Visitanos en nuestra web o escribinos por Whatsapp.