11 May Método GROW
Sabemos que el capital humano de una organización es lo más importante para su crecimiento. A la hora de seguir y alcanzar objetivos es indispensable implementar métodos que nos ayuden a liderar los negocios de forma efectiva.
El modelo GROW fue desarrollado en Inglaterra en la década de 1980 por tres coaches empresariales: Graham Alexander, Alan Fine y Sir John Whitmore. Se utilizó principalmente en el coaching corporativo, junto a ejecutivos y líderes, con el objetivo de ayudarlos a mejorar su capacidad de liderazgo en el ámbito empresarial.
🤷🏻 ¿Qué es el método GROW?
El método GROW es una herramienta de coaching que se utiliza para ayudar a identificar objetivos, superar obstáculos, intercambiar ideas y comprometerse con acciones concretas. Contiene elementos que son esenciales para crear líderes fuertes, se enfoca en los resultados y, además, está diseñado para ser fácil de recordar y seguir.
El acrónimo GROW representa cuatro elementos clave en el liderazgo empresarial: Goal (aspiraciones), Reality (realidad, situaciones actuales), Options (opciones, recursos) y Way Forward (camino a seguir). El primer paso, Goal, consiste en definir el objetivo a alcanzar, que puede ser una meta personal o un objetivo de equipo.
Podemos pensar el método GROW, por ejemplo, como la planificación de un viaje. En primer lugar, decidís a dónde querés llegar (tu objetivo) y establecés dónde te encontrás actualmente (tu situación actual). Después, explorás las distintas opciones de destinos (los recursos) para llegar a un sitio en concreto y, finalmente, fortalecés tu responsabilidad para enfrentarte a los obstáculos que puedan presentarse (camino a seguir).
Características del método GROW
Te explicamos brevemente la traducción del acrónimo GROW y mencionamos un ejemplo para que puedas entender a fondo este modelo. Ahora, vamos a ver en detalle a qué nos referimos cuando hablamos de aspiraciones, situaciones actuales, opciones y camino a seguir:
- Goal (aspiraciones): en este primer paso, se define cuál es el objetivo a alcanzar, ya sea personal o en equipo.
- Reality (realidad o situaciones actuales): es la instancia para evaluar la situación actual, analizar los obstáculos que puedan presentarse en el camino hacia el objetivo, y conectar motivacionalmente con la meta.
- Options (opciones o recursos): implica identificar cuáles son las oportunidades o los recursos disponibles, siempre que puedan ser utilizados para cumplir el objetivo.
- Way Forward (camino a seguir): llegando al final, se establecen la responsabilidad y las acciones personales para alcanzar el objetivo.
El enfoque de este modelo se basa en el uso de preguntas abiertas y la implementación de la escucha activa para analizar diversas situaciones y ayudar a las personas a identificar sus metas, junto a los planes de acción efectivos para alcanzar cada una de ellas.
🤔 ¿Cómo utilizar el método GROW?
Para poner en práctica el método GROW vamos a dividir los pasos y complementarlos con preguntas estratégicas. Es importante saber que la finalidad de esta herramienta no es dar una solución rápida a un obstáculo temporal, aunque es cierto que es fácil de seguir. El método GROW te ayudará a cambiar tu mentalidad y procesos cognitivos para atravesar cada obstáculo.
Definición del objetivo
En el primer paso del método GROW debemos observar los comportamientos que queremos cambiar, ya sea de forma personal o en equipo, para fijar uno de ellos como objetivo. Si hablamos del equipo de trabajo de una empresa, el objetivo también puede estar relacionado con los clientes y sus necesidades. En cada instancia, podemos hacer determinadas preguntas para facilitar el método. En este caso, las preguntas serían:
- ¿Qué es lo más importante a cumplir?
- ¿Cuál es mi idea o nuestra idea de éxito?
- ¿Qué problemas pretendo o pretendemos resolver?
- ¿De qué manera sabré o sabremos que se ha resuelto el problema?
- ¿En qué me centraré o nos centraremos para definir el objetivo?
- ¿Este objetivo está alineado a mis objetivos o los de mi equipo?
También puede ser útil implementar una metodología para definir objetivos, como lo es la SMART: S (específico), M (medible), R (realizable) y T (tiempo o duración). El objetivo elegido debe ser simple, concreto, fácil de conseguir con los recursos disponibles y, además, tener un indicador cuantificable, especificar quién o quiénes lo cumplirán, y en qué tiempo será realizable.
Análisis de la realidad actual
En la segunda etapa del método GROW, que es sumamente importante para alcanzar el objetivo de forma efectiva, tenés que describir tu realidad actual o la de tu equipo de trabajo.
En lo posible, hay que centrarse en el presente, evitar anclarse en el pasado o focalizar en el futuro, y expresar lo que se siente con respecto al objetivo. Las preguntas a formular son:
- ¿Cómo están sucediendo las cosas en este momento?
- ¿Cuál es el resultado de mi realidad actual o la de mi equipo?
- ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que me enfrento o nos enfrentamos hasta ahora?
- ¿Ya tomé o tomamos alguna medida para resolver esos obstáculos?
- ¿Qué es lo que hice para mejorar diferentes aspectos de mi vida? ¿Qué es lo que hicimos para mejorar como equipo y satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
Búsqueda de opciones 🔎
Casi llegando al final del método, y teniendo claro cuál es el panorama con respecto a la realidad actual, es momento de explorar las opciones posibles para lograr tus objetivos o los de tu equipo. Pensá en todas las posibilidades para poder analizar cada una y decidir cuál es la mejor.
Si lo hacés con otras personas, armá una reunión con tus compañeros para pensar todas las buenas opciones, ya sean oportunidades, ventajas o recursos útiles, para completar sus metas. En esta etapa, pueden avanzar con ayuda de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál sería el primer paso a seguir?
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas opciones?
- ¿Qué necesito o necesitamos dejar de hacer para alcanzar el objetivo?
- ¿Ya investigué o investigamos las oportunidades fuera del entorno?
- ¿Cómo ayudaría a una persona o un equipo de trabajo con mis posibilidades o limitaciones?
- ¿Qué fortalezas tengo o tenemos para emplear y seguir adelante?
- ¿Cuál es la mejor forma de utilizar mi tiempo (o el tiempo de mi equipo de trabajo) para lograr el objetivo?
Planificación: el camino a seguir
Por último, queda la «W» de GROW, que es la etapa final. Habiendo llegado hasta acá, hay que reafirmar el compromiso con las acciones necesarias para alcanzar el objetivo. Esto se puede hacer con la ayuda de un plan que incluya determinadas pautas y tiempos para medir el progreso.
También es el momento de considerar las soluciones a los problemas que puedan surgir o que dificulten el cumplimiento del objetivo. En este caso, las preguntas ideales para hacerse a uno mismo o plantear en equipo son:
- ¿Qué es lo que voy o vamos a hacer para lograr el objetivo?
- ¿De qué manera y cuándo lo voy a hacer?
- ¿Qué medidas debo o debemos implementar para cumplir el objetivo?
- ¿Me encuentro realmente comprometido con esta acción?
- En una escala del 1 al 10, ¿cuánta motivación tengo o tenemos para lograr el objetivo?
- ¿A quién necesito o necesitamos incluir en el camino para cumplir con el objetivo?
- ¿Cuánta disponibilidad tengo o tenemos para realizar el objetivo?
📈 Beneficios del método GROW
A esta altura ya habrás comprobado que el método GROW es muy útil para enfrentar los problemas u obstáculos que puedan presentarse al intentar llegar a un objetivo, ya sea de forma personal o en equipo, dentro de una empresa.
Las cuatro etapas del modelo ayudan a tomar decisiones informadas, rápidas y efectivas. Su implementación impulsa a las personas para que sus decisiones impacten de manera positiva en el crecimiento de todos los empleados de una empresa, incrementando la satisfacción de los clientes. Además, ayuda a que las personas que forman parte de una empresa se responsabilicen de sus acciones.
También podemos mencionar como beneficios del método GROW:
- La claridad: con el método, las acciones tienen una misma finalidad, así que evitamos las distracciones que nos desvían de nuestro objetivo y lo alcanzamos más fácilmente.
- El enfoque en el presente: como mencionamos en la segunda etapa, se toma de referencia la realidad actual, por lo que resulta más práctica y realizable la aplicación del método.
- La duración de sus efectos: a diferencia de otras metodologías de coaching, el método GROW logra llegar hasta la última etapa de un proyecto.
- La motivación: al estar trabajando todos los días en busca de un objetivo en particular, se despiertan la motivación y el sentimiento de autorrealización.
- El enfoque en el cliente: cuando el método GROW se aplica en una empresa los miembros del equipo centran como prioridad al cliente, ofreciendo escucha activa y una buena comunicación.
Desde Grow Consultora desarrollamos el método GROW para promover el uso de preguntas abiertas e impulsar la escucha activa en equipo para alcanzar los objetivos. Teniendo en cuenta la formulación del objetivo, la realidad actual, los recursos y el camino a seguir, los equipos de trabajo pueden centrarse en tomar decisiones alineadas y evitar perder su propósito original.