Blog

¿Cómo elegir dónde formarte como Coach Ontológico?

 

Todo el tiempo estamos tomando decisiones, muchísimas veces ni siquiera nos damos cuenta de esto, pero cada acción que llevamos a cabo, nos abre un mundo de posibilidades y claro…nos cierra otro.
El formarse como coach ontológico es una gran decisión que recomiendo tomar con los ojos bien abiertos y con sentido de responsabilidad. Si bien siempre que encaramos una capacitación para nuestra vida es una decisión importante, el formarse como coach no es cualquier tipo de capacitación, es un proceso que encierra en sí mismo un cambio de paradigma, tanto a nivel formativo como a nivel personal.
Muchos llegan a la elección de formarse como coach luego de haber vivido un proceso de coaching personal, otros con la intención de reforzar sus competencias laborales, otros buscando una nueva profesión y muchos simplemente queriendo vivir la experiencia de desarrollo personal que la carrera promete.
Termina entonces conviviendo en el aula un grupo heterogéneo con inquietudes muy distintas que plantea a los formadores el desafío de acompañar a cada uno en su viaje personal, cuidando la calidad formativa y los estándares de certificación. Esto requiere atención, conocimientos y mucha experiencia.

¿Qué tener en cuenta?

Un punto fundamental es ver los avales con los que cuenta el programa formativo. En la Argentina la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) avala el programa de más de 40 escuelas formadoras en todo el país. Dicho aval cuenta con el respaldo internacional de la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional).

Estos avales significan mucho, entre otras cosas, que el director de la formación es un Master Coach Ontologico Acreditado, es decir, un profesional con más de 8 años de experiencia que pudo dar cuenta ante la dirección de acreditaciones de la asociación su trayectoria, mostrando su formación personal, horas de actualización profesional, participación en las asociaciones profesionales, horas de coaching realizadas, horas de intervenciones organizacionales, participación en simposios y congresos profesionales, experiencia como docente, entre otras.
Además, que el programa cuenta con una determinada cantidad de horas, se adecua al “plan modelo” formativo de la asociación, todo el plantel docente está compuesto por coaches acreditados y cuenta con un programa de formación que ha sido presentado en detalle. Esto le da seriedad y solvencia pedagógica.
Si bien existen otras asociaciones que ofrecen avales a formaciones, juzgo que las nombradas (AACOP y FICOP), distinguen el carácter de “ontológico” de la profesión y velan por el rigor académico, el comportamiento ético y la capacidad efectiva de transformación del coaching ontológico profesional.

Habiendo tomado la decisión de formarse en una escuela con programa avalado, es momento de elegir en que escuela hacerlo. Mi recomendación: visita varias de ellas para poder recabar suficiente información que te de la seguridad al momento de definirte.

Compara los programas, cantidad de horas de prácticas, contenidos extra curriculares, sistema de aprendizaje propuesto, dinámicas de las clases, métodos de evaluación, etc. Pon particular atención en las diferencias entre unos y otros, ahí suelen estar los detalles que le dan a cada escuela su carácter particular.
Averigua sobre el plantel formador, cuál es la participación de los directores en la formación, la experiencia de los distintos docentes, si además de formar coaches trabajan como tales, qué experiencia tienen en el mercado profesional, con qué otros conocimientos complementarios cuentan y que ponen al servicio de la formación, su participación en la vida institucional de las Asociaciones Profesionales que nuclean a los diferentes actores del coaching ontológico, etc.

Recorre las instalaciones de la escuela, fíjate de sentirte a gusto en ella, observa la atmosfera del lugar, el clima de trabajo, la predisposición a atenderte y contestar tus preguntas, ten en cuenta que pasaras allí muchas horas mientras estés formándote, es importante sentirse cómodo.
Si contás con el tiempo y la escuela te lo permite, asiste unos momentos antes del comienzo de algunas de las clases que hoy se cursan para poder conversar con los actuales estudiantes en formación, allí obtendrás de primera mano cual es la experiencia al formarse en esa institución.

Por último, no dudes en pedir una entrevista con los directores de la formación si lo crees necesario para evacuar cualquier duda que tengas, su disposición es fundamental para tu tranquilidad.
Espero con estas líneas haberte mostrado un camino posible hacia una elección responsable al momento de elegir donde formarte como coach ontológico profesional.

Te invitamos a conocer FiCO

firmahindi

MCOA l Fernando J. Hindi

Director de Grow Consultora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *